Una de las partes esenciales y menos conocidas de los procesos constructivos son las demoliciones que, en muchos casos, son necesarias para dar lugar a un nuevo proyecto o edificio.
Para realizar una demolición, se debe hacer un estudio exhaustivo que permita determinar el estado y características de la construcción a demoler para decidir qué tipo de demolición se ajusta mejor a sus necesidades.
Estos tipos de demolición posibles en construcción se clasifican en función de las técnicas que se ponen en práctica en la misma, y te contamos cuáles son a continuación.
Demoliciones por técnicas de presión
Este tipo de demoliciones por técnicas de presión incluyen algunos de los métodos más habituales para demoler un edificio. Se basa en utilizar elementos que ejercen presión sobre el edificio, lo cual puede hacerse gracias a caída o choque de elementos sobre el mismo, a métodos expansivos o por percusión, entre otros.
Demoliciones a partir de métodos de presión por expansión
Esta forma de demolición por presión incluye:
- - Uso de explosivos: Una de las técnicas de demolición más conocidas es la que utiliza cargas de explosivo controladas y colocadas estratégicamente en las zonas de carga de los edificios, provocando su caída. Si bien es muy útil, este tipo de demolición exige una planificación previa exhaustiva y la intervención de distintos profesionales cualificados.
- - Uso de gas: En este caso, lo que se expande es el óxido carbónico mediante células de acero.
- - Uso de morteros: La expansión se da en este caso gracias a morteros especialmente diseñados para ello, que se inyectan en puntos concretos de la construcción en los que la fuerza de la expansión fractura los materiales en un rango de tiempo de varias horas.
Demoliciones con maquinaria de percusión
Además del uso de métodos expansivos, las demoliciones por presión también pueden realizarse mediante percusión:
- - Martillos de percusión: Los martillos percutores con punta de acero son muy frecuentes en proyectos de demolición de pequeñas superficies. De hecho, es habitual verlos en reparaciones sobre asfalto en pueblos y ciudades. Su principal ventaja es que permite un uso muy dirigido, percutiendo sólo en el punto elegido por el técnico.
- - Martillos picadores: En este caso, encontramos 2 variedades distintas. Por un lado, están los manuales, que permiten demoler elementos concretos en zonas de difícil acceso y elementos puntuales que lo requieran. Son complementos habituales de otras técnicas de demolición. Por otro lado, están los martillos sobre vehículo junto a un brazo móvil de aire o hidráulico para su uso controlado, que instalan la herramienta sobre vehículos rodados, aumentando su movilidad y posibilidad de emplearse sobre más estructuras, siempre que se consiga la suficiente estabilidad.
Demoliciones por choque o caída
Por otro lado, encontramos los clásicos elementos de caída o choque que se utilizan en una demolición por presión:
- - Masa suspendida: Las masas suspendidas son aquellos elementos de demolición que pesan hasta 10 toneladas y se suspenden de un cable controlado por maquinaria. Así, la masa se choca contra la construcción gracias a movimientos pendulares. Si bien es un método muy eficiente, exige gran experiencia y precisión por parte de quien controla la masa. Por la naturaleza del choque, no puede utilizarse en espacios muy edificados.
- - Caída de peso rompedor: En este caso, se emplea un peso que puede llegar hasta las 10 toneladas, partiendo de un mínimo habitual de 3 toneladas. Estos pesos son cilíndricos y se dejan caer sobre la superficie a demoler, principalmente hormigón y pavimentaciones. Sin embargo, posee desventajas como la generación de importantes polvaredas y contaminación acústica. Tampoco es un tipo de demolición sobre el que se pueda ejercer un control preciso, lo que puede provocar roturas no deseadas.
Por último, hay maquinaria que permite realizar demoliciones por presión en base a esfuerzos de tracción o corte:
- - Gato hidráulico: Esta herramienta se inserta en un material ya perpetrado para continuar dicha labor en la dirección escogida.
- - Cuñas hidroneumáticas: Esta maquinaria se basa en herramientas que se expanden provocando tracción sobre las estructuras a demoler.
- - Pinzas: Las pinzas o cuchillas demoledoras realizan su función en materiales que se pueden cortar.
Tipos de demoliciones por abrasión
Si los anteriores se basaban en aplicar presión sobre los materiales a demoler, este segundo tipo de demoliciones presentes en la construcción se basa en desgastar el material aplicando sobre él otro de mayor dureza o con propiedades abrasivas. De ahí su nombre de demoliciones por abrasión, entre las que encontramos:
- - Chorro de agua a presión: Esta técnica conocida como hidrodemolición se basa en aplicar agua a presión mezclada con partículas de materiales que hacen que la superficie sobre la que se proyecta se vaya desgastando.
- - Disco de diamante: Dentro de las demoliciones por abrasión, las más eficientes son aquellas basadas en elementos diamantados, capaces de desgastar cualquier material con gran precisión. Así, el corte con disco de diamante se basa en un disco de acero con borde diamantado que permite realizar cortes limpios en cemento, ladrillo, etc.
- - Hilo de diamante: En este caso, en vez de un disco el corte se realiza con un hilo de acero con incrustaciones de diamante que cortan el material.
Si bien estos son los principales, existen otras herramientas diamantadas para su uso en demoliciones.
Tipos de demoliciones por inestabilidad
El último tipo de demolición que se lleva a cabo en construcción y vamos a exponer aquí son aquellas que se basan en inestabilizar la construcción a demoler, siendo algunos de las técnicas más sencillas. Estas incluyen:
- - Empuje: La inestabilidad por empuje se ejerce mediante maquinaria como excavadoras que empujan la parte superior de la estructura a demoler hasta que esta pierde su estabilidad. Es una técnica muy frecuente.
- - Tracción con cables: La inestabilidad creada a partir de cables de acero se basa en hacer un corte previo en la estructura que se quiere romper y, a continuación, generar tracción con el cable hasta que se parte.
Con esta información, ya puedes estar seguro de conocer los diferentes tipos de demoliciones que existen en construcción.