¿Qué tipos de contenedores de obra hay? Ante proyectos de obras o construcción que pueden ir desde una simple reforma, a la edificación de un edificio, uno de los elementos que (aunque en muchas ocasiones pasa desapercibido) es imprescindible son los contenedores de obra en los que se recogen los desechos que se producen en cada trabajo.
Además, estos contenedores de obra no son siempre iguales. Si el trabajo a realizar es una poda, que producirá residuos orgánicos, o si implica desechos peligrosos que requieren un tratamiento específico, serán necesarios distintos tipos de contenedores de obra, y de exponer esas variantes nos vamos a ocupar en este artículo desde Grupo San Carlos, empresa de demoliciones en Granada y Málaga.
Tipos de Contenedores de Obra según el tipo de residuo
En función de la naturaleza de los desechos que vayan a contener, podemos encontrar diferentes tipos de contenedores de obra:
- - Contenedores de obra: Contienen residuos derivados de excavaciones y movimientos de tierra. Para trabajos de excavación, encontramos estos tipos de contenedores de obra, habituales en procesos como la construcción de piscinas, por ejemplo.
Estos tipos de contenedores de obra, más allá de la acumulación de escombros que mencionaremos en el siguiente tipo, están preparados para almacenamientos de áridos y cemento, facilitando los trabajos de construcción y contando además con mecanismos de traslado mediante grúa o transpaleta. - - Contenedores de escombros: Contienen residuos de diversa naturaleza, es uno de los tipos de contenedores de obra más habituales y versátiles. Estos tipos de contenedores están especialmente preparados para la acumulación de escombros en obras de distinta naturaleza que pueden generar desechos de materiales como la arena, pladur, chatarra… Asimismo se utilizan como contenedores específicos para restos vegetales o de tierra.
Dentro de esta amplia categoría, encontramos desde sacas para pequeñas obras y reformas que cuentan con una capacidad de 1 a 3 metros cúbicos y que pueden ubicarse en cualquier sitio, a los contenedores adaptados para acumular residuos vegetales.
Por otro lado, los contenedores de escombros de 6 a 10 metros cúbicos, siendo los de 6 los más estandarizados, se utilizan en una amplia variedad de obras para transportar materiales de poco peso pero que ocupan un gran volumen, como cartones, maderas o plásticos. - - Contenedores de residuos urbanos: Cuando necesitamos acumular residuos de manera selectiva, encontramos estos tipos de contenedores de obra que, habitualmente de plástico flexible y poco peso, son resistentes a la meteorología y están diseñados para facilitar el proceso de recogida de los residuos urbanos.
Este es el tipo de contenedor de obra que encontramos habitualmente en nuestras calles. En función de la forma de recolección, se pueden clasificar entre aquellos de carga lateral, trasera o vertical y, por supuesto, se realizan en diferentes diseños enfocados al reciclaje de desechos urbanos, fomentando la reutilización de los materiales que se depositen en ellos.
Tipos de Contenedores de Obra según su forma
Otra forma de clasificar los tipos de contenedores de obra, es en función de la forma que adopten los mismos:
- - Contenedores en forma de cajón: Con forma rectangular, estos tipos de contenedores de obra de gran capacidad (generalmente unos 20 metros cúbicos) están pensados para grandes volúmenes de escombros, como aquellos resultantes de grandes podas o demoliciones.
Eso sí, su fin es acumular desechos de baja densidad, aquellos que, si bien ocupan mucho, pesan poco. Este tipo de contenedor de obra suele incorporar puertas. - - Contenedor en forma trapezoidal: Los tipos de contenedores de obra trapezoidales son aquellos que estamos más acostumbrados a ver a pie de calle cuando se realizan obras o reformas en una vivienda de nuestra calle o barrio.
Son aquellos que poseen una base rectangular de menor tamaño que la parte superior, por donde se van echando y acumulando los escombros producidos por las labores de la obra. - - Contenedor en forma de caja: Con un volumen que suele ser intermedio entre los 2 anteriores, los tipos de contenedores de obra con forma de caja se utilizan en obras de mayor tamaño que los trapezoidales, destacando además por su gran resistencia, que le permite acumular todo tipo de materiales.
Tipos de Contenedores de Obra según su tamaño
Por último, podemos hablar de los distintos tipos de contenedores de obra clasificándolos en función del tamaño, que se traduce en la capacidad de los mismos:
- - Podemos hablar de tipos de contenedores de obra pequeños para todas aquellas variantes menores de 4 metros cúbicos. Así, tanto las sacas de 1 metro cúbico mencionadas anteriormente como los contenedores de 3 y 4 metros cúbicos que se suelen usar en obras como reformas parciales o pequeñas modificaciones.
Cuentan con la ventaja de su fácil colocación gracias a su tamaño reducido, siendo a veces situados incluso dentro de la propia vivienda. - - Los tipos de contenedores de obra estándar son los de tamaño mediano, concretamente los de 6 metros cúbicos son los más frecuentes. En ellos se vierten todo tipo de materiales, desde ladrillos o tejas a baldosas cerámicas, tierra o desechos de madera.
Por tanto, se usan en todo tipo de proyectos, desde construcción civil a reformas de mayor envergadura a obra nueva. - - Los tipos de contenedores de obra más grandes parten en general de los 10 metros cúbicos de capacidad, como los tipo caja que hemos mencionado, y en general se suelen llamar contenedores sobreelevados, también muy habituales en forma trapezoidal.
Como hemos mencionado, los tipos de contenedores de obra de este tamaño se utilizan en muchas ocasiones para podas que vayan a producir desechos vegetales muy voluminosos.
Ahora que ya conocemos las distintas formas de clasificación de los tipos de contenedores de obra, resulta mucho más sencillo hacerse una idea de los usos y capacidades que pueden requerirse para distintos desechos y volúmenes de residuo.
Por tanto, nos encontramos ante clasificaciones prácticas enfocadas a encontrar de manera sencilla entre los distintos tipos de contenedores de obra el ideal para cada caso.
Si buscas una empresa de alquiler de contenedores Málaga y Granada no dudes en contactar con Grupo San Carlos.